domingo, 25 de mayo de 2008

Canción del soldado


Hubo un tiempo, hace unos cuantos años, en que calzaba botas de montaña, llevaba al cuello una pañoleta azul y blanca que caía sobre una camisa verde, en la cual había una flor de lis bordada en el lado derecho.
Hubo un tiempo en que fuí Boy Scout, más en concreto, un Scout del grupo Alud de la parroquia de la Milagrosa en Madrid.
Una época que recuerdo con nostalgia y cariño, y en esos recuerdos, un lugar privilegiado tienen las canciones que cantábamos alrededor de un fuego de campamento, en una marcha, en el autocar que nos llevaba o nos traía de nuestro destino, o en cualquier otro lado. Una de esas canciones que se me ha quedado grabada, en realidad, se han quedado grabadas una líneas de esa canción, pero alguien no hace mucho tiempo me consiguió la letra completa, y aqui la transcribo.

Canción del soldado.

caminando por el campo
lalalalala
entre flores vi que había
uuuuu
una carta ensangrentada
lalalalala
de cuarenta años hacía
uuuuu

Era de un paracaidista
lalalalala
de la octava compañía
uuuuu
que a su madre le escribía
lalalalala
y la carta así decía
uuuuu

"Madre anoche enlas trincheras
lalalalala
entre el fuego de metralla
uuuuu
vi al enemigo correr
lalalalala
la noche estaba cerrada
uuuuu.

Apunté con mi fusil
lalalalala
al tiempo que disparaba
uuuuuu
y una luz iluminó
lalalalala
el rostro que yo mataba
uuuuuu

Era mi amigo José
lalalalala
compañero de la escuela
uuuuuu
con quien tanto yo jugué
lalalalala
a soldados y trincheras
uuuuuuu

Ahora el juego era verdad
lalalalala
y a mi amigo ya le entierran
uuuuuu
madre yo quiero morir
lalalalala
ya estoy harto de esta guerra
uuuuu

y si te vuelvo a escribir
lalalalala
tal vez sea desde el cielo
uuuuuu
donde encontraré a José
lalalalala
y jugaremos de nuevo
uuuuuuu.


Preciosa letra y triste a la vez, perteneciente al cancionero popular.

No hay comentarios: